¿Qué es la terapia de pareja?

Las separaciones y los divorcios han aumentado en los ultimos años y cuando los celos, la infidelidad, los problemas sexuales, la falta de tiempo, el sentimiento de no ser interesante para el otro se presentan dentro de la relación, pueden indicar que una terapia de pareja es necesaria.

La terapia de pareja es una forma de clarificar conflictos que son muchas veces no comprendidos y que generan una crisis que puede terminar con una separación o con una vida de pareja insatisfactoria. Del mismo modo cuando un miembro de la pareja cae en una depresión o es víctima de una enfermedad grave puede ser necesario un acompañamiento terapéutico de pareja.

Uno de las principales causas por las cuales las parejas acuden a terapia es por "fallos" en la comunicación y por presiones personales o laborales que se presentan y manifiestan en la relación. También el no cumplimiento de las espectativas personales en la relación, así como la no aceptación del otro tal como es, son factores que llevan a una terapia de pareja.

En la terapia de pareja se aprende a ver y reconocer los problemas desde una nueva perspectiva, fomentando una comunicación directa respetando las necesidades, promoviendo la independencia de cada miembro y construyendo una relación más auténtica en la cual la comunicación juega un papel fundamental para la aceptación de la persona dentro de la relación. Con la terapia de pareja se promueve una relación más ligera e incluso se descubren nuevos aspectos antes no vistos en nosotros y en nuestra pareja.

Es necesario recordar que nunca es tarde para tomar la decisión de ir a una terapia de pareja, incluso si la separación es inevitable, puede ser terapéutico el trabajar esa separación en pareja.

Lo importante es acudir lo antes posible y no esperar a que no haya ninguna solución.

Ser terapeuta de pareja requiere una formación sólida y profesional, la nuestra la realizamos en el "Institut für Psychoanalytische Paar- und Familientherapie e.V. Heidelberg-Göttingen-Hamburg" en Alemania.