Acerca de Psicología Ecuador

Psicología Ecuador es un consultorio de Psicooncología, Psicoterapia Individual y Terapia de Pareja ubicado en el Edificio de Especialidades Médicas del Hospital de los Valles de Cumbayá.

Es un proyecto que nace por la necesidad de establecer servicios profesionales dentro del área de la salud mental.

Este proyecto se inicia en el año 2016 y tiene como meta generar una red que se adecúe a las necesidades de la población posibilitando un diagnóstico más acertado, para tener asímismo un tratamiento más adecuado relacionado con el requerimiento de cada persona.

 
 
 

Rodrigo Carrillo:

Realizó sus estudios de Psicología Clínica en la Universidad Católica del Ecuador. Después de haber concluído su formación trabajó como psicólogo clínico en la "Fundación para la Salud Godofredo Espinosa de los Monteros (FUSAGEM)". Luego de eso se estableció en España en donde aparte de obtener el "Máster en Psicología Analítica", incursionó en temas filosóficos que tienen una incidencia directa con la psicología, habiéndose recibido en el postgrado de "Filosofías de la Mente y la Conciencia". Sus estudios en España culminaron con la obtención del título de Doctor (Ph.D.) por la Universidad de Barcelona con una tesis que versa sobre el fundamento de la identidad personal desde una perspectiva fenomenológica.

En Alemania, después de realizar pasantías en la clínica universitaria de Friburgo y en las clínicas "Alpenblick" y "Siebenzwerge", trabajó en la clínica especializada en psicosomática y medicina social "Weissenstein Klinik Sankt Blasien" realizando principalmente psicoterapia individual y peritajes laborales. Paralelamente, en ese período se especializó en la "Deutsche Psychologen Akademie" de Berlín en psicooncología. Luego de esto realizó sus labores como Psicooncólogo en el hospital general "Asklepios Klinik Weissenfels" donde estuvo a cargo de la unidad de cuidados paliativos y el "centro de la próstata". Al mismo tiempo obtuvo el certificado en "Diagnóstico psicodinámico operacionalizado" (OPD-2) en la clínica universitaria de Heidelberg en el "Institut für Psychosomatische Kooperationsforschung und Familientherapie", una herramienta diagnóstica que ayuda a centrar el trabajo terapéutico en los puntos más vulnerables de la personalidad y potenciar los recursos personales de la persona.

Posteriormente se trasladó a Suiza en dónde trabajó en la clínica psiquiatríca "Privatklinik Meiringen", y en la clínica de rehabilitación cardíaca y ortopédica "Privatklinik Hasliberg". Concluyó su formación de terapia de pareja en el "Institut für Psychoanalytische Paar- und Familientherapie e.V. Heidelberg-Göttingen-Hamburg" en Alemania.

Rodrigo posee una amplia experiencia como psicólogo clínico, psicooncólogo, psicoterapeuta individual y terapeuta de pareja en clínicas psicosomáticas, clínicas de rehabilitación cardiológica y ortopédica, clínicas psiquiátricas, hospitales generales y en consulta privada. 

Esta experiencia clínica está ahora al servicio de la comunidad en Ecuador. Igualmente Rodrigo es desde este año (2016) docente en la Universidad San Francisco de Quito en la Facultad de Psicología.

Puede leer más sobre su formación académica y experiencia profesional haciendo clic aquí.

 
 

Sobre nuestro logo

Nuestro logo surge de la fusión de varios elementos que se cristalizan dentro del proceso terapéutico. Para empezar la mariposa en la antigüedad era el emblema del alma y la atracción no consciente hacia lo luminoso. También simbolizaba la purificación del alma a través del fuego. La mariposa era aparentemente también asimilada como el símbolo de la vida misma. Para el psicoanálisis es el símbolo del renacimiento y para los chinos aparece como sentido secundario de felicidad y alegría conyugal.

La mariposa simboliza el proceso de transformación por el que todos pasamos en nuestras vidas. La mariposa al pasar por las distintas fases de su transformación (oruga, crisálida y finalmente mariposa) manifiesta las potencialidades de crecimiento del ser.

Al ser la psicoterapia un proceso de cambio, la mariposa viene a simbolizar para nosotros el cambio posible. Su color verde simboliza la esperanza, la fertilidad, y al ser un color neutral (ni negativo ni positivo) se lo asocia con la tranquilidad, lo apacible y armónico.

La mariposa de nuestro logo es la Siproeta stelenes o malaquita que se la encuentra en las regiones tropicales del Ecuador y otros países como Costa Rica, México e incluso Estados Unidos. Se la puede visitar en el mariposario de Mindo.