¿Qué es la psicoterapia individual?

Todos nosotros nos vemos confrontados en nuestras vidas con situaciones que nos ponen a prueba y a veces no logramos salir adelante, puede ser un conflicto laboral, una pérdida importante, una relación que no avanza, etc.

La Psicoterapia individual ayuda a las personas a salir de situaciones en las cuales se encuentran bloqueadas. Es un proceso que requiere mucho compromiso por parte de la persona que consulta, pero también por parte del terapeuta. El cambio sólo es posible si se hace un trabajo conjunto, ya que junto con el paciente se analizan y ponen en marcha soluciones dentro de las capacidades de cada persona, fomentando una evolución positiva a largo plazo que inicia con pequeños cambios .

En la psicoterapia se genera un proceso de búsqueda de cambio que es contínuo y que requiere el confrontamiento con las emociones que nos causan malestar. Al mismo tiempo existe un conflicto entre el que somos y el que queremos ser, siendo éste uno de los motores de la psicoterapia, pues el alcanzar un alivio y un mejoramiento en nuestra vida solamente es posible en tanto nosotros cambiemos nuestra forma de establecer relaciones, de acercarnos al otro, de tener proyectos y de llevar una existencia genuina, lo cual requiere mucho esfuerzo y valor para generar el cambio que buscamos alcanzar. Se trata así de generar un cambio duradero.

Existen diferentes modos de hacer psicoterapia, estos pueden ser psicoterapia de apoyo, psicoterapia breve o psicoterapia profunda. Todo depende de la expectativa y el anhelo de cambio de la persona que viene a consulta y la pregunta que traiga, así podremos elaborar un diagnóstico que nos guiará para hacer la terapia adecuada a cada tipo de inquietud.

En Psicología Ecuador nos preocupamos de trabajar de manera individual promoviendo una forma más auténtica de generar los cambios a largo plazo que la persona consultante está buscando para su vida.