El cáncer de mama y el tratamiento psicooncológico

El día de hoy 19 de octubre, se celebra el día mundial del cáncer de mama, este tipo de cáncer es el que más frecuentemente afecta a mujeres de mediana edad. Esta enfermedad tiene muchas implicaciones, no sólo a nivel físico, sino que además la vida cambia radicalmente, tanto en lo social, personal, existencial e incluso la sexualidad se ve muy afectada.

Uno de los principales problemas frente al cáncer es la falta de conocimiento, tanto de los factores de riesgo, los tratamientos, así como los síntomas y lo que cada uno de nosotros podemos hacer, es por eso que a continuación expondremos brevemente estos temas y luego hablaremos de cómo la psicooncología puede ayudarnos.

• Genéticas hereditarias en un l 15 %
  • Exposición a sustancias químicas en el ambiente (aluminio en los desodorantes, parabenos en los shampoos), los alimentos y el agua.
  • Dietas excesivas de productos de origen animal.
  • Las mujeres que sufrieron un divorcio o separación muy traumático tienen un 50% más de probabilidades de padecer cáncer de mama.
  • Obesidad
  • Tabaquismo

• Bultos en seno, axila o alrededor de axila
  • Cambio de forma, hendiduras, bordes irregulares, hoyuelos, endurecimiento, muy blandos, retracción o contracción de pezón
  • Presencia de masa o protuberancia en el seno
  • Hinchazón
  • Irritación o hendiduras en la piel
  • Enrojecimiento en la mama
  • Secreción del pezón
  • Estiramiento de la piel o del pezón

Tipos de diagnóstico

● Exámen físico: Se lo puede realizar uno mismo, en este se examina el cuerpo verificando si hay signos anormales como bultos.

● Exámen clínico de mamas: Consiste en que un profesional de la salud examine las mamas para verificar si no hay signos anormales.

● Mamograma o Mamografía: Se presiona la mama entre dos placas y con rayos X sale una imagen de esta.

● Ecografía: Con ultrasonido se hacen ecos en los tejidos de la mama y esto forman imágenes que el doctor/profesional de la salud examinará.

● Imágenes por resonancia magnética (IRM): Se realizan imágenes de ambas mamas en la computadora a través de ondas de radio y un imán.

● Estudios bioquímicos de la sangre: en esta se examina una muestra de sangre en busca de niveles anormales de sustancias liberadas por tejidos y órganos.

● Biopsia: Extracción de tejido o células para que el patólogo lo revise en una microscopio, se hace si existe un bulto.

• Terapia hormonal.
  • Quimioterapia.
  • Radioterapia.
  • Cirugía.
  • Mastectomía:  extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras cercanas.

El tratamiento psicooncológico

Las afectaciones emocionales más frecuentes en este tipo de cáncer son la depresión y la ansiedad. Debemos entender que una reacción depresiva o ansiosa es parte normal del proceso de atravesar una enfermedad como el cáncer de mama. Como hemos visto existen diferentes tipos de tratamiento para ayudar a tratar la enfermedad y muchas veces nos olvidamos del aspecto emocional que es muy importante para sobrellevar esta situación. Sabemos por experiencia que no solamente la persona afectada de cáncer sufre sino sus familiares y pareja, con lo cual muchas veces se incluye dentro del tratamiento psicooncológico a la pareja y familia. Este acompañamiento puede brindarse en cuanlquier etapa de la enfermedad y en cualquier setting. Es indispensable una buena atención en donde las emociones que nos hacen daño a causa de la enfermedad puedan ser trabajadas para poder afrontar los nuevos cambios que se presentarán en la vida.

De ahí que, promoviendo una comunicación humana y clara, la persona afectada tiene un espacio en el cual puede trabajar todos sus proceso tanto emocionales así como las dificultades que pueden presentarse por los efectos secundarios de ciertas terapias. Por ejemplo se puede trabajar la aversión a la quimioterapia o las náuseas anticipatorias que suelen presentarse en un tercio de las personas sometidas a quimioterapia, los efectos de una cirugía en el esquema corporal, aspectos relacionados con la sexualidad, miedo a la muerte, por medio de técnicas específicas de relajación se ayuda al manejo del dolor y ante todo se trabaja el cambio brusco existencial que se sufre.

Existen otros aspectos que no deben descuidarse, es por eso que a parte del oncólogo, es necesario el acompañamiento emocional, el cambio de dieta supervisado por unprofesional de la nutrición, una terapia física adecuada para recobrar la movilidady en caso de ser necesario la labor de una persona formada en trabajo social, en algún momento será incluso necesario dialogar con el empleador si la persona afectada haya trabajado o esté en un contrato laboral.

Como se mencionó anteriormente, el psicooncólogo puede intervenir en cualquier etapa de la enfermedad y a parte de un diálogo terapéutico podemos trabajar también la parte expresiva con el dibujo y la tabla familiar. Será siempre necesario un acompañamiento emocional, pues se ha demostrado que la enfermedad y sus consecuencias es más llevadera cuando este tipo de trabajo se realiza. El psicooncólogo no puede hacer milagros pero si ayudarnos a cambiar nuestra mirada sobre la vida que tenemos afectada por cáncer para así, a pesar de esta terrible enfermedad seguri con nuestra vida y con lo que más nos importa, retornando a nuestra autenticidad.