¿Qué es la psicooncología?

El acompañamiento psicológico de la persona que sufre o ha sufrido algún tipo de cáncer es un elemento más del tratamiento integral contra esta enfermedad. Cambios en el estado de ánimo, agotamiento, dolor y miedos existenciales pueden ser concomitantes al diagnóstico. A menudo es difícil seguir llevando a cabo las exigencias de la vida cotidiana como se estaba acostumbrado, así como el hacer frente a la vida laboral y familiar.

Es en esta situación necesario el acompañamiento psicológico por una persona cualificada pues surgen preguntas de vital importancia tales como ¿Qué significa esta nueva situación en mi vida? ¿Cómo puedo manejar mi enfermedad? ¿Qué puedo hacer para contribuir con mi calidad de vida?

El trabajo psicooncológico se puede prestar en todo momento, desde el diagnóstico inicial hasta los cuidados paliativos. En este sentido no se trata de un cambio en la personalidad, sino más bien de poder trabajar el impacto que tiene la enfermedad no sólo para la persona afectada, sino para la familia, por eso en muchos casos se recomienda igualmente un trabajo de pareja y/o familiar. 

Además de todo esto es necesario realizar un trabajo en conjunto con médicos oncólogos, enfermeras especializadas, fisioterapeutas capacitados, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales de ser el caso.

La psicooncología es una disciplina dentro de la Psicología que se encarga de investigar las relaciones entre las distintas manifestaciones mórbidas y el cáncer para ofrecer tratamientos psicológicos a las personas que sufren de esta enfermedad. 

Para ser psicooncólogo hay que realizar una formación para estar debidamente capacitado, la nuestra la realizamos en la Deutsche Psychologen Akademie (Académia de los psicólogos alemanes) en Berlín.